Calidad y medio ambiente



CONSTRUCCIONES SARRIÓN, confía en la sostenibilidad como camino de progreso y vía de crecimiento de la organización, siendo en todo momento respetuosa y responsable con los compromisos adquiridos ( legales, técnicos, contractuales,…) , asumiendo un compromiso de mejora continua, de transparencia y de integración de la opinión de todas partes interesadas.

Por ello, desde el año 1999 certificamos nuestro sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, como reflejo de los compromisos de realización de nuestras actividades en búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes. En la actualidad la certificación corresponde a la última revisión de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

Sarrión forma parte del PLENARIO DEL "CONSEJO ASESOR PARA LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTOAS DE AENOR" (CACEC ), que tiene por objeto:

a. La generación de conocimientos y el intercambio de información y experiencias en relación con los sistemas de gestión en las empresas constructoras.

b. El desarrollo de guías que sirvan de ayuda a las empresas y profesionales involucrados en mayor o menor medida en la implantación de sistemas de gestión en las empresas constructoras.

c. La difusión y potenciación del uso de sistemas de gestión certificados en las empresas constructoras.

 

En orden a asegurar que el producto / servicio contratado cumple los requisitos especificados, CONSTRUCCIONES SARRION, establece las siguientes herramientas de control:


Evaluación y Selección de Suministradores. Control de documentos de compra.
CONSTRUCCIONES SARRION, S.L. establece como Criterio General de Selección para poder contratar con un proveedor o subcontratista, su no pertenencia al “Listado de Suministradores Prohibidos” elaborado por el Dpto. de Calidad en base a la información recibida de obras y departamentos de la empresa pero, su aceptación definitiva dependerá de los resultados de las Validaciones indicadas en el apartado B.2.3 de este documento. SE EXIGIRÁ PREFERENTEMENTE LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS QUE DISPONGAN DE UNA MARCA, DE UN SELLO O DE UN DISTINTIVO DE CALIDAD QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES OBLIGATORIAS REQUERIDAS POR LA NORMATIVA QUE LES SEA APLICABLE.
Recibidas las ofertas de los proveedores y para asegurar que conocen y se comprometen a cumplir los requisitos especificados, se les exigirá copia firmada (y/o sellada) de la Solicitud de Oferta que se les envió con las especificaciones requeridas al producto/servicio (si lo especifica el contrato, se asegurará el derecho de acceso a las instalaciones de los proveedores para realizar las inspecciones necesarias tanto por parte nuestra como del cliente).Todo ello, teniendo en cuenta que el proveedor no está incluido en el “Listado de Suministradores Prohibidos”, y que su producto ha sido validado en origen o en recepción (según B.2.3)
Validación Inicial del material. Aseguramiento del cumplimiento de los requisitos de subcontratación de servicios en obra.
Antes de su incorporación a obra se debe establecer métodos de validación de productos como Validación inicial (o en origen). Se realizara mediante que el proveedor aporte para lotes previamente establecidos, ensayos válidos o cuando se realicen en las instalaciones del proveedor, los ensayos necesarios o que el proveedor tenga Sello de Producto Certificado o de Registro de Empresa sobre el cumplimiento de la normativa exigida.
El control de los trabajos subcontratados se realizará a través del cumplimiento estricto del control del proceso establecido en los Procedimientos Específicos Constructivos de CONSTRUCCIONES SARRION
Validación del Proceso. Instrucciones de Proceso.
Es la constatación documentada y previa a la ejecución de la unidad, de que se dispone de los medios y la sistemática de actuación que nos llevan a la consecución de las especificaciones de la unidad (por pruebas iniciales, ensayos...) Una vez obtenida la confianza establecida en el párrafo anterior, se transmite al personal que va a realizar la operación las instrucciones para aplicar la sistemática ya definida, incluyendo las órdenes que aseguran la correcta manipulación, almacenamiento, transporte, respeto al Medio Ambiente y puesta en obra de la unidad.
Control de Equipos.
Todo equipo tendrá un "Código de Equipo" que lo identifique de forma unívoca y que permita relacionarlo con toda la documentación que genere. Cada equipo posee una "Ficha de Equipo" en la que se registra toda su información útil. Las actividades para asegurar el correcto mantenimiento y uso de los equipos se basan en la Comprobación y Calibración.
Los resultados obtenidos de este mantenimiento se reflejan en las hojas de comprobaciones y certificados de calibración que se anexan a la ficha de equipo. Todo equipo que haya sido manipulado incorrectamente, proporcione resultados dudosos, resulte defectuoso al realizar una comprobación o cualquier otro motivo análogo, debe ponerse fuera de servicio inmediatamente.




Programas de Puntos de Inspección (PPI).

El Programa de Puntos de Inspección deberá incluir los controles de recepción de materiales y equipos (PPI de Recepción o Validaciones Iniciales de Materiales), inspecciones sistemáticas realizadas en almacén, validaciones de procesos e inspecciones finales que en su caso, aparecen en los correspondientes Procedimientos Específicos. Para las Inspecciones Finales, el Jefe de la Unidad de Calidad, en presencia del cliente, realiza las inspecciones y pruebas finales, de acuerdo con lo indicado en el P.A.C. de la obra, para la evaluación del comportamiento de la unidades de obra terminadas.

Para control y mejora del sistema, se establecen objetivos e indicadores de seguimiento como el Indicador de “Seguimiento y medición de los procesos” que indica el % de procesos dentro del valor planificado integrando todo la gestión en un solo valor:


Puntos de Inspección

A esto y como fruto de la Responsabilidad para con todas las partes involucradas, ( Clientes, Empleados y toda la sociedad ) implantamos en 2008 el Sistema de Gestión de Medio Ambiente según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, certificado idénticamente con AENOR.

La unión de ambos sistemas queda reflejada en el Mapa de Procesos que muestra la secuencia de Mejora Continua, pilar de nuestro compromiso.
Las actuaciones Medioambientales en las que SARRION presta especial atención en la ejecución de sus actividades:

Minimización o reutilización de Residuos inertes estudiando el proyecto para depositar en vertedero la menor cantidad posible.

Reducción de la generación de Residuos peligrosos así como la Gestión adecuada de los mismos.

Gestión racional de los recursos naturales, usando preferentemente sustancias con menor peligrosidad.

Vigilar y prevenir la contaminación tanto de aguas como suelos.

Procurar reducir la degradación del suelo y la erosión, evitando la compactación de suelos fértiles, la contaminación y la eliminación de la cubierta vegetal.

Búsqueda de la reducción de la contaminación atmosférica mediante métodos de control de la emisión de polvo y partículas de la circulación de viales o la combustión de equipos.

Disminución de las afecciones por ruido, vibraciones o emisiones de luz al entorno, natural o social.

Control de las emisiones de gases contaminantes en los centros de significancia, procurando incorporar medidas de reducción de las concentraciones o los efectos en el medio.

Seguimiento de las afecciones al entorno natural procurando la conservación del mismo según las prescripciones marcadas en los compromisos contractuales.

Controlar las actividades para minimizar o evitar daños al Patrimonio Histórico, Artístico o Arqueológico.

Cuidar las afecciones a zonas y especies protegidas (lugares de interés, Parques Naturales).


La plasmación del Compromiso con la Calidad y el Medioambiente, viene refrendada por el Presidente de CONSTRUCCIONES SARRION, abarcando todas las unidades y personal asignado a las mismas.


Descargar Archivo Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud.

Descargar Certificado AENOR UNE-ISO 9001:2015

Descargar Certificado AENOR UNE-ISO 14001:2015
Construcciones Sarrión. Empresa Registrada Certificación de CalidadConstrucciones Sarrión. Empresa Registrada Certificación Sistema de Gestión AmbientalConstrucciones Sarrión. Empresa Registrada Certificación Sistema de Gestión de la I+D+iConstrucciones Sarrión. Empresa Registrada Certificación Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo ©2018 Construcciones Sarrión. Todos los derechos reservados.   Diseño Web y programación: Soluciones IP
Aviso legal y protección de datos | Cookies