I+D+i

Estación Topográfica



SARRION no es ajeno a la búsqueda de las últimas tecnologías, y de nuevas respuestas generadas por la incorporación de la Investigación como motor de crecimiento.

Para completar el esquema de mejora continua y conscientes de que sólo las empresas que innovan pueden ser competitivas, hemos implantado un sistema propio de gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación ( I+D+i ) según la norma UNE - 166002:2014, certificado con AENOR , y que nos permite coordinar todas las actuaciones de la Organización en esa materia.

El Sistema de Gestión de I+D+i, permite sistematizar toda la gestión de las Actividades de I+D+i desarrolladas por CONSTRUCCIONES SARRIÓN, dotando a éste de factores de competitividad a través de:

Participación del personal de en las actividades de I+D+i
Control sobre las ideas generadas
Control sobre el conocimiento (generado + externo) y la tecnología
Control sobre los proyectos de I+D+i
Transferencia de tecnología y conocimiento
Valoración económica de la I+D+i: gestión por objetivos.

Sarrión mantiene con la Universidad de Castilla La-Mancha un Convenio Marco de colaboración en proyectos de I+D+i, vinculado al profundo carácter Castellanomanchego de la empresa constructora. En dicho marco se establecen los convenios específicos ligados a los proyectos de Investigación.


Sin duda, una de las áreas predominantes de investigación para Sarrión es la de Firmes y en dicho escenario, se encuadra uno de los proyectos a desarrollar relativo al uso de betunes que incorporan caucho procedente de neumáticos fuero de su uso (NFU). Esta labor investigadora facilitara la incorporación de ese material, cumpliendo una doble función, la gestión medioambiental de este residuo y la mejora de las características de los firmes entre la que se encuentra la reducción de los niveles de ruido respecto mezclas convecionales.

Unos de los aspectos menos estudiados, y que podría limitar su aplicación, es la caracterización hidráulica de estos firmes, en este sentido el objetivo principal de este proyecto es avanzar en el desarrollo de una metodología que permita caracterizar el drenaje (interno y superficial) mediante una herramienta que evalúe la aplicación de diferentes estrategias. Este proyecto esta certificado exante con Bureau Veritas como Investigación.

La metodología BIM supone una verdadera revolución tecnológica para la gestión en todas la fases del ciclo de vida de cualquier proyecto. En Sarrión, estamos implantando estas metodologías de trabajo a través de nuestros técnicos especializados en el uso de herramientas BIM.

Descargar Certificado AENOR UNE 166002:2017

Entre otras labores en el ámbito de I+D+i cabe destacar:

Proyecto de I+D+i sobre Simulación de Caracterización Dinámica, para su aplicación en la consolización diferida de grandes terraplenes, en obras viarias y ferroviarias.

Proyecto de I+D+i, sobre Permeabilidad de Hormigones en estructuras viarias y ferroviarias.

Proyecto "CODOS" sobre cuantificación de emisiones de CO2 por actividades constructivas.

Proyecto de I+D+i, sobre Caracterización Hidráulica de firmes con incorporación de caucho procedente de vehículos fuera de uso.

Proyecto de I+D+i, en el marco de ANCI sobre un Sistema automatizado de gestión y control del uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) y colectiva (EPC) basado en el empleo de etiquetas de radio frecuencia (RFID) para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el sector de la construcción.

Proyecto de I+D+i, Relevancia De La Estabilidad Marshall En El Comportamiento De Una Capa Base

Proyecto de I+D+i, Estudio De Evaluaciones Experimentales Y Procedimiento De Estabilización De Suelos Expansivos .Aplicaciones En Presencia De Sulfatos.

Proyecto de I+D+i, Desarrollo Teórico De Un Modelo Numérico De Mejora De Suelo Granular Seco Mediante Técnicas Dinámicas.

Proyecto de I+D+i,Correlación De Los Resultados Obtenidos En Arena Silíceas Sometidas A Distintos Tipos De Ensayos Dinámicos.

Proyecto de I+D+i,Métodos Numéricos Sin Malla Para El Estudio De Firmes De Carreteras. Aplicación Al Caso De La Variante De Benidorm

Proyecto de I+D+i, Modelo Probabilista Aplicado a la Vida en Fatiga del Hormigón. Aplicación a Vía en Placa en Viaductos de una Línea de Alta Velocidad.

Proyecto de I+D+i, Métodos Numéricos Sin Malla Aplicado a la Filtración en Zanjas. Aplicación Práctica Conducción Tentegorra en Cartagena.

Proyecto de I+D+i, Evolución Temprana de la Resistencia al Deslizamiento. Caso de la Carretera N-332, Variante de Benidorm.

Proyecto de I+D+i, Modulo Vertical Adaptado al Sector de Construcción Basado en el Estándar Ax2012.Aplicacion Al Modelo Sarrión.

Proyecto de I+D+i, Comportamiento en Fatiga de Mezclas Bituminosas, Estudio En La Variante De La A-4.

Proyecto de I+D+i, Comportamiento en Fatiga de Hormigón Reforzado Con Fibras. Aplicación a Obra.

Proyecto de I+D+i, Resistencia De Hormigón Reforzado con Fibras a Cargas Dinámicas. Aplicación a Estructuras en Obras Ferroviarias.

Proyecto de I+D+i, Estudio Experimental Y Numérico Del Comportamiento En Fatiga De Mezclas Bituminosas. La Influencia De Tamaño De Áridos. Aplicación a Obra.

CONSTRUCCIONES SARRIÓN, lleva tiempo colaborando con el grupo empresarial INLAND en la aplicación de sistemas de Información Geográfica en maquinaria pesada. Esta tecnología se está empleando en diferentes obras permitiendo así el desarrollo de los mismos. Podemos señalar 5 grandes bloques de aplicación para estas tecnologías:

Aplicaciones de apertura de obra.
Aplicaciones de extendido de tierras.
Aplicaciones de refino.
Aplicaciones de extendido de aglomerado.

Actualmente y de forma conjunta con INDRA, está desarrollando un sistema de gestión global que permite analizar y gestionar todos los recursos y procedimientos de la empresa. Para el desarrollo de dicho sistema se ha utilizado como base del mismo la plataforma desarrollada por MICROSOFT. Se trata de una plataforma estándar para todos los sectores y que desde Sarrión se ha modificado para adaptarlo al sector de la construcción.

Como empresa asociada a ANCI, participa en la institución y concesión de los premios anuales sobre Tesis Doctorales que llevan a cabo temas que contribuyen a la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i ), relacionados con la construccion de obras civiles. De esta forma cabe destacar las Tesis Doctorales:

Influencia de la puesta en obra del Hormigón en la durabilidad de las estructuras de Hormigón Armado y Pretensado" del Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, D. Manuel Buron Maestro.

Dinámica de Puentes de Ferrocarril para Alta velocidad; método de calculo y estudio de la resonancia" del Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, D. Jaime Domínguez Barbero.


Análisis de la compensación de movimientos originados por la excavación de túneles" del Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, D. Ezequiel Domínguez Lopez.

Tensiones residuales en alambre de acero trefilado" del Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, D. Jose Miguel Atienza Riera.


La plasmación del Compromiso con la Investigación, Desarrollo y la Innovación viene refrendada por el Presidente de CONSTRUCCIONES SARRION, abarcando todas las unidades y personal asignado a las mismas.

Descargar Archivo Política de I+D-i

Visión y Estrategia I+D+i

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